Malatesta: Unidad y Humildad

Malatesta
Unidad y Humildad, su visión del anarquismo
Tanto Malatesta como después Pietro Gori propugnaron siempre la idea de unidad, la huildad de la discusión con otras ideologías y despreciar el sectarismo. La visita de Malatesta también por eso es importante: porque ya ausente de la Argentina permanece constante su personalidad humana a través del relato de quienes lo conocieron en ese lapso de pocos años y asi se explica que hasta su muerte la prensa anarquista argentina haya publicado casi absolutamente todo lo que escribió este combatiente durante su estancia en Italia y en el exilio.

“Entre los anarquistas hay los revolucionarios que creen que es necesario abatir por la fuerza a la fuerza que mantiene el orden presente, para crear el ambiente en el cual sea posible la libre evolución de los individuos y de las colectividades, y hay educacionistas que piensas que solo se puede llegar a la transformación social modificando antes a los individuos por medio de la educación y la propaganda. Existen partidarios de la no violencia, o de la resistencia pasiva, que rehúyen la violencia aunque sea para rechazar la violencia, los cuales se dividen a su vez, en lo que respecta a la naturaleza, alcances y límites de la violencia licita. Además, hay discordancia respecto de la actitud de las anarquistas frente al movimiento sindical, disenso sobre la organización o no organización propia de los anarquistas, diferencias permanentes u ocasionales sobre las relaciones entre los anarquistas y los otros partidos subversivos. Justamente son estas y otras cuestiones semejantes las que requieren que tratemos de entendernos; o si, según parece el entendimiento no es posible, hay que aprender a tolerarse, trabajar juntos cuando se está de acuerdo, y cuando no, dejar que cada uno haga lo que le parezca sin obstaculizarse unos a otros. Porque, en verdad, si se toman en cuenta todos los factores, nadie siempre tiene razón.”
Además del aspecto organizativo de los sindicatos combatientes, dos aspectos encararon en su propaganda los periódicos anarquistas de Buenos Aires, Rosario y Bahia Blanca en lengua italiana: la emancipación de la mujer y el antimilitarismo. Con respecto al primer tema, se insistió en la organización femenina en pro de sus reivindicaciones, campaña iniciada principalmente por La Questione Sociale, en su edición Nª 6 del 15 de Diciembre de 1894.


Fragmento tomado del libro
 “Los anarquistas expropiadores” de Osvaldo Bayer.

Comentarios

Entradas populares